Según el sitio Sandvine, más del 43% de todo el volumen del tráfico de internet es hecho por las grandes empresas de tecnología, Netflix, Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple. En su desglose se encuentra que:
- Facebook con un 7.79% se lo lleva con Facebook, Instagram, Facebook Video, WhatsApp, Facebook Messenger y Oculus Rift.
- Apple con el 3.97% lo utiliza con iTunes, iCloud, Apple Software Update, FaceTime, Apple Music, Apple.com, iCloud Photo Stream y Mac App Store.
- Amazon es un 2.87% del tráfico de internet con Amazon Prime, Twitch, Amazon.com, Alexa, Amazon Glacier y Amazon Music.
- Netflix es un 11.44%, únicamente con su servicio de streaming.
- Google (Alphabet) representa el 12%, con YouTube, Android Market, Google Search, Google Docs, Google Drive, DoubleClick, Gmail, y Crashlytics.
- Microsoft con un 5.03%, lo ocupa con Xbox Live, Windows Update, Skype, Outlook 365, Office 365, SharePoint, OneDrive, Windows Store y LinkedIn.
A este grupo de empresas se las conoce como FAANGM y únicamente Apple es abiertamente a favor de la importancia de la privacidad de sus usuarios.
Eso deja al resto, el 57%, de internet todavía con la posibilidad de que cambiar de a poco sus políticas de privacidad para un uso más responsable y seguro.
Monopolio del FAAG
Como todos saben, un monopolio se refiere al abuso de una compañía en el dominio del mercado en un sector o industria. Este término se suele usar para describir cuando una empresa o varias empresas tienen control parcial o total de mercado.
Un artículo escrito por Siddharth Sharma titulado "Misure of Monopoly" hace un análisis muy interesante, en el que expone los problemas que contrae este monopolio de las grandes empresas de tecnología.
Se dice que tiene poder de monopolio en el mercado de las redes sociales.
Tiene cuatro de las siete aplicaciones más utilizadas en los EE. UU.: Facebook, Instagram, Messenger, Whatsapp. La aplicación insignia llega a más del 74% de los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo.
Obtiene más del 98% de sus ganancias netas solo a través de la publicidad.
Tiene la reputación de comprar y sacar características y funcionalidades exclusivas de los competidores. El caso más relevante de este caso, se trata de lo que ocurrió con Snapchat. Éste tenía como diferencial la funcionalidad de las historias que se borran luego de 24hs y los mensajes que se borran automáticamente luego de que se abren por primera vez.
Amazon
Alrededor de 2.3 millones de vendedores al rededor del mundo venden sus productos a través de este marketplace. A su vez, más de un tercio de estos comerciantes dependen de Amazon para la venta de sus productos.
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE. UU. descubrió que Amazon utilizó precios predatorios para rebajar y, finalmente, adquirir una empresa rival de manera anticompetitiva. Además un informe afirma que Amazon a menudo rompe acuerdos y negociaciones con vendedores y fabricantes.
Apple
Apple cobra a todos los desarrolladores el 30% de todas las compras dentro de la aplicación que realizan los usuarios.
El informe de la Cámara afirma que Apple ha aprovechado su poder sobre la App Store para exigir a los desarrolladores que implementen el pago en la aplicación o se arriesgan a ser expulsados de la App Store.
Algunos de los casos con más repercusión fueron Spotify y Fortnite.
A menudo se acusa a Google de mostrar contenido que Google quiere mostrar en lugar de lo que los usuarios necesitan ver.
Existen dudas sobre la integridad de que Android sea una plataforma de código abierto al tiempo que condiciona el acceso a aplicaciones imprescindibles y problemas con las políticas de privacidad.
Acciones
Ante esta situación, nosotros, los usuarios. ¿Qué podemos hacer?
Exigir a los gobiernos que se tomen medidas más serias respecto a la privacidad en internet, y apoyar a pequeños y medianos proyectos que sean conscientes con la huella digital de sus usuarios.
Estas grandes empresas no van a cambiar sus políticas/económica por sí mismas porque ahora están ganando millones de dólares por minuto y no tienen ninguna motivación para hacer algún cambio a favor de sus usuarios.
Es necesario que le demos la oportunidad a nuevas empresas tecnológicas que surjan para hacerle frente al monopolio que estas empresas tecnológicas representa.
Conclusión
A lo largo de todos estos años pareciera que nos acostumbramos a la ausencia de ética y la falta de real compromiso por proteger nuestros datos personales. Todavía estamos a tiempo de mejorar nuestra situación colectiva. Hay que achicar el porcentaje 43% del tráfico de internet a nivel mundial proveniente del FAANGM y apostar por nuevos competidores para desestabilizar este monopolio que manipula y vende nuestra vida digital al mejor postor.